community manager

¿Funciones de un community manager?

El community manager es un profesional responsable de administrar la comunidad en medios digitales, se encarga en gestionar la identidad y la imagen de la marca, brindado conexiones estables y duraderas con sus clientes, ósea sus fans en internet.

¿Community manager Freelancer?

El community manager o responsable de comunidad en internet, es la profesión más completa y compleja por las competencias y habilidades, los conocimientos pueden ser adquiridos por su cuenta, puedes realizar un programa formativo para mejorar y aprender de manera más fácil el proceso del manejo de medios digitales, y así poder brindar un servicio adecuado como Community Manager Profesional.

Se deben desarrollar ciertos conocimientos como los son:

    • Diseño de estrategia 
    • Gestión de comunidades
    • Evaluación y gestión de proyectos 
    • Atención al cliente
    • Copywriting (escritura profesional para contenidos)
    • Analítica web (medición de resultados de campañas)

Yo deseo que seas el mejor community manager, te voy a brindar los mejores tips para ser uno de ellos. 

Tips de estrategia para community manager Crear contenido de valor:

 
Esta es la recomendación más importante debido a que en pleno 2022 es más complicado llamar a atención de los clientes, por esta razón es mejor postear contenido de valor y no subir contenido porque si, El marketing de contenido es la atracción más importante de clientes para las empresas, deja de postear igual al resto y brinda valor, por ejemplo: si tienes una carpintería lo que puedes hacer es enseñarle a las personas a utilizar las herramientas de manera adecuada, cuáles les funcionan y cuanto les pueden valer si los compran en una tienda diferente a la suya.
 

Conoce la empresa de tu cliente y sus competidores:

Los especialistas en marketing digital son consiente que el conocer la empresa o emprendimiento es lo más importante y mucho más importante es al Bayer persona (cliente ideal) debido a que si conoces tú negocios sabes a quién venderle, no le puedes vender a todo mundo, por eso las primeras cosas que hace un community manager comienza por hacer un análisis grande del sector y la estrategia web que quiere implementar.

Tienes que fijar los KPIS 

Para medir una campaña o los contenidos es primordial que los KPIs (son los que miden los indicadores de desempeño), esto te permite saber si estás creciendo y qué necesitas cambiar, para seguir haciéndolo, por medio de un cuadro o una línea de cumplimiento puedes visualizar las variables y centrarte en la toma de decisiones.

Generar confianza 

Un punto primordial y en el que la mayoría de las empresas coinciden, es que el community manager sé no se encuentra más enfocado para vender directamente por medios digitales, sino para crear confianza en el consumidor, esto también depende de los buenos que sean los productos y lo atractivo que llegue ser para el mercado, también como el porcentaje de conversión en el sitio web.
 

Paciencia y Constancia 

Las cosas en social media no son inmediatas, por eso debes estar concentrado en el crecimiento del paso a paso al ser constante, en este punto entra los análisis de medición de las campañas, no obtener resultados en un mes puede ser que te haga dudar de tu estrategia, pero si realizaste un estudio adecuado dará resultado en cierto tiempo.

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Conseguir seguidores o suscriptores

 
Una de los enfoques más vistos en el marketing de contenidos y en el trabajo de community manager es poder conseguir más seguidores que les guste el contenido y lo compartan, esto brindara una comunicación más directa entre la empresa y los clientes y facilitara el proceso de una conversión directa, Por ejemplo: COCA COLA marca mundial y da o brinda historias.
 

Publicidad

 
El rol de publicidad no encaja del todo en el perfil de community manager, pero es un plus muy importante en el cual puedes hacer que tu contenido tenga un mayor impulso en el crecimiento de los canales y los medios digitales, dando a conocer tu empresa al máximo número de personas interesadas.

 

 

FIDELIZACIÓN Y NUEVA VENTA

Es muy complicado o cuesta demasiado conseguir un nuevo cliente, aproximadamente unas 10 veces más, pero fidelizar uno que ya se encuentra en tus datos o ha realizado una conversión es mucho más fácil, por ejemplo: puedes impactarlo de manera coherente con post de tu negocio y generar una campaña de remarketing para fidelizarlo y que realice una compra más.
 

PERMANECER HUMANO

 
Este es un término que muchos profesionales del marketing utilizan debido a que la mayoría de empresas se enfocan a ser técnicos en la comunicación y vender productos por redes sociales sin brindar nada a cambio, esto hace que las personas no presten la suficiente atención para poder brindar la posibilidad de una conversión.

UNIFICACIÓN DE CLIENTES ONLINE

Vincular a los clientes que en este momento se encuentran en de manera presencial en tu negocio, facilitara en un gran porcentaje la compra de tus productos, un plus de un community podría llegar a ser la conversión de los clientes en físico al mundo digital y la unificación de los canales con las personas que generan ventas en el establecimiento, incrementando la visualización y el alcance para futuros clientes.

EL ROI Y QUE ES

El ROI es el retorno a la inversión, es cuanto te cuesta a ti y tu empresa poder atraer un cliente y fidelizarlo, no he visto al primer emprendedor o a la primera empresa que desee invertir y no ganar nada, esto aplica más para los publicistas, pero para los community manager es un plus grandísimo poder minimizar los gastos de la empresa en la captación y atracción de los clientes de manera orgánica con contenidos de valor.

CALENDARIZAR CONTENIDOS

Las empresas con las que vas a trabajar en su gran mayoría ya tienen contenidos antiguos, pero no digitalizados, esta es u oportunidad de mejorar un poco los contenidos y calendarizar las acciones o tareas que se deben cumplir en las campañas y automatizándolas para su posteo en la web 

SÉ SIEMPRE Curioso

La mayoría de los community manager solo replican el contenido más relevante, tú tienes que ir un poco más allá, tienes que ser capaz de investigar el tema y crear una réplica, pero con contenido de más valor al que están aportando el resto, que puedes hacer: utilizar Pinterest, YouTube, blogs entre otros para buscar referencias sobre el tema del que estás hablando.

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DEFINIR LOS OBJETIVOS CLAROS Y ALCANZABLES

Esto es un punto primordial porque tienes que ser consiente de hasta donde puedes llegar con tu propuesta y tu contenido de la campaña para la empresa, los objetivos tiene que ser medibles y coherentes para generar una confianza y reputación de tu trabajo de manera profesional.

 

BRINDA UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LA MARCA CON UN BLOG

Es fundamental debido al tráfico y posicionamiento de en los canales digitales, a veces en los medios digitales como lo es Facebook e Instagram u otros los post y la información deja de ser relevante muy rápidamente; sin embargo, los blogs buscan posicionar el contenido de valor que se brinda, para la optimización de la información, creando una unión de las redes sociales y las búsquedas en Google o atrayendo visitantes a tu sitio web de manera constante, No esperes más y crea tu blog.

HAS PROPUESTO 

Este es el mejor consejo que me pudieron dar los más grandes del marketing, brinda ideas, explota ese potencial que tienes, no todo está creado, ni destinado a que se haga de una sola forma, indaga, crea y consulta con tu equipo que puede funcionar y que no.

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